Competitividad y responsabilidad social

Esta semana hemos estado en Santander en uno de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo co-organizado por Forética, titulado “Empresas competitivas, empresas responsables“. Durante dos días hemos escuchado las iniciativas y puntos de vista en materia de RSE de empresas como Indra, Accenture, 3M o Ilunion, entre otras.

Entre las diferentes reflexiones del curso destacó la importancia de integrar la RSC en la propia gestión y estrategia de la organización involucrando a todos los trabajadores para una verdadera consecución de la misma. “La RSC tiene que partir de una verdadera convicción por parte de la empresa”, destacó Ignacio Sánchez de Leroy Merlín. De ahí la importancia de que la política de RSC comience de dentro de la empresa hacia el exterior.

En este sentido, una de las ponencias fue acerca de la comunicación en RSE a cargo de la periodista de Expansión, Ana Medina. Ana habló de la importancia de dar una información de calidad y segmentada a los diferentes grupos de interés, así como de contar realmente lo que se hace. Para ello, destacó, “es importante escoger bien los proyectos de RSC con los que la empresa se vincule”. Respecto a este tema, Luis Gandiaga de la agencia de comunicación Sauver, señaló también la importancia de contar historias de una manera diferente en torno a la RSE, para acercarla así a los diferentes públicos.

También destacaron reflexiones acerca de la voluntariedad de la RSC por parte del ex-presidente de la CNMV, Manuel Conthe; sobre la importancia de hacerse evaluar por terceros en esta materia, por parte de Luis Serrano de la empresa Solvay; o sobre la necesidad de que “la empresa aporte valor, reforzando sus valores”, por parte de Almudena Rodríguez de Accenture.

En definitiva, dos días llenos de grandes debates para conocer iniciativas inspiradoras y profesionales apasionados por el compromiso empresarial.